Valéncia Vibrant

Valencia vibra su son

-¿Por qué Valencia? – Me dicen cuando escuchan mi acento.

-Por amor. – contesto siempre.

Por eso vine y por eso sigo. Pero, gracias a eso, también, he encontrado mil anclas más que me sujetan a esta ciudad. Y me encantan.

Una de las cosas que más amo de la Valencia que vivo es su empuje. A pesar de todo: de las deudas, de los políticos, de las censuras, de las zancadillas… La gente se junta y crea cosas. Y encima salen bien. Crean festivales para niños, crean cultura ciudadana, crean arte callejero, crean asociaciones para luchar por lo que quieren, crean fanzines, crean librerías para venderlos, crean galerías, crean nuevos conceptos gastronómicos, crean festivales de cine, de arte, de teatro, de danza, de música, crean conciencia de barrio… Crean.

Y vibran. Y emiten vibraciones haciéndose la misma pregunta que a mí me hacen tan a menudo: «¿Por qué Valencia?«. Pero ellos no lo tienen tan claro y contestan: «Ah, mira, pues no sé. Vamos a pensarlo entre todos». Y se juntan, y analizan, y diseccionan, e invitan a gente que sabe más que ellos de muchas cosas para que les ayude a entender la pregunta básica. Economía, sociedad, cultura, gastronomía, tecnología, arquitectura… todos los puntos de vista se destripan, se repiensan. Para conocerse mejor unos a otros, para entender a los que piensan diferente y llegar a acuerdos. Para ser humanos.

Ellos, los humanos, son Valéncia Vibrant. Y Valéncia Vibrant es un lobby ciudadano que mueve montañas para que todos seamos humanos. Para que ese «ellos» seamos nosotros.

Y nosotros, Gnomo, tenemos el inmenso honor de que Valéncia Vibrant nos haya pedido que participemos en su búsqueda de respuestas, en su escudriñe social y económico de Valencia. Así, durante dos semanas queremos analizar, a través de su Instagram, un aspecto de la economía de la ciudad que a veces se pierde de vista. Y es el surgimiento, cada vez más amplio en todos los aspectos, del #nuevocomerciodetodalavida. Tiendas que apuestan por darle un aire nuevo a lo que ya existe desde siempre. Por cambiar el enfoque pero no la esencia.

Estos comercios están, cómo no, gobernados por humanos. Por gente que se levanta todos los días con nuevas ideas y se pone en camino para ponerlas en marcha. Gente que para para comer una tortilla con su socio, que a lo mejor es también su pareja, o su tío, o su amigo, y no dejan de hablar de todo lo que les queda por crecer. Gente que se arriesgó e hizo lo que ya hicieron sus abuelos y prefirió apostar por tener un negocio que desafíe a El Corte Inglés, al McDonald o al Zara. Aunque se sude, aunque se llore. Porque también se ríe uno más a gusto y más tranquilo cuando no se le deben gritones de euros a nadie. Y cuando se puede uno parar a charlar con el humano que se acerca a tu mostrador. Comercios de calidad, innovadores, con un gran potencial ya desarrollado y otro grande por desarrollar.

Por supuesto, no estarán todas las que son, pero seguro que serán todas las que están. ¿Queréis saber cuáles hemos elegido? A partir del 16 de noviembre Gnomo recibirá el testigo para llevar la cuenta de Valéncia Vibrant en Instagram durante dos semanas. ¡Os vemos allí para compartir momentos de #gentequevibra!

 

 

Deja un comentario