Pescados de Don Fisher

Don Fisher y Merienda presentan… ¡mejillones!

No hay cosa que más me guste que tener un producto en la tienda que me permita hablar de comida. Y mira que éste, en concreto, me supone un reto sólo superable por mi glotonería descabellada y mi afán por enrear. Y por el gusto por lo bonito, claro.

Don Fisher ha traído a nuestro enero un fuerte olor a mar y ese regusto salado que tanto se agradece los primeros de año. Y nos ha recordado que existen los peces, y que son fascinantes. Dentro de sus barrigas espinosas cabe de todo, desde bolígrafos a pendientes, pasando por la crema de manos, las monedas y las llaves. Neceseres, monederos e incluso una mochila pez llenan ya nuestras estanterías y nos hacen querer saber más sobre las escamas, los sabores y los colores que pueblan el fondo marino.

De todos es conocido (en mi casa) el pavor que me produce limpiar pescado. Es por eso que casi el único pescado que como es el que ha sido descongelado previamente. Pero ha llegado el momento de enfrentar miedos. Y ver estos tan preciosos, con cremallera y de algodón, me ha dado el coraje suficiente como para… pedir ayuda.

Gente que sabe más que yo nos dará unas cuantas claves para disfrutar del pescado. Del de verdad y del bonito. Del de espinas y del cosido a mano.

Processed with VSCOcam with hb1 preset

Empezamos por lo fácil, gastronómicamente hablando: el mejillón. Aunque sean los gallegos (humanos) los que tienen fama de asentarse en cualquier parte del mundo, en este caso son los mediterráneos (moluscos) los que han invadido las costas para desplazar al mejillón común. Famosos entre los romanos, despreciados por los árabes españoles y revalorizados en la cocina de Felipe II, estos bivalvos son, hablando en marino, un auténtico cofre del tesoro.

19593_10153002762763462_4087008649915640337_n

Hablamos con Héctor Merienda, el marinero de asfalto más salado que conocemos. Verdadero tiburón de Instagram y el medio limón, junto con Jennifer Merienda, que le da el punto de sabor perfecto a todos los diseños que salen de su navío, o sea, de Villa Merienda.

Por él conocimos la mezcla insuperable de mejillones en escabeche + patatas fritas de bolsa y desde entonces no hay semana que no nos plimplemos una buena ración a su salud. A veces hasta juntos. Nos cuenta sus lugares preferidos para sentarse, izar la bandera del ratito de descanso y degustar unos buenos mejillones.

Processed with VSCOcam with e2 preset

El 5, que aunque parezca un simple dígito es mucho más que eso. Un bar valenciano en la esquina de la calle Denia con Clero, en Ruzafa, claro. Porque aunque el Sr. Merienda sea adoptado en el barrio como tantos de nosotros, ha hecho de él su casa y se mueve por las calles con su bici como grumete de popa a proa y vuelta. Tanto es así, que desde Villa Merienda ya han lanzado tres ediciones (a cual más bonita) de la Fantástica Guía de Russafa.

espacio-07-1670x10921

 

Pero bueno, que nos desviamos: el segundo lugar elegido por Héctor Campoy para su placer más confesable, es La Conservera. Entre vino verde y vino verde, escondido entre redes de pescar, podemos encontrar a menudo a un barbudo con una sonrisa de oreja a oreja ante un plato de mejillones con patatas fritas. “Si son con escabeche, el caldo por encima de las papas para que cojan gustito sin llegar a dejar que reblandezca la papa. TODO el caldo, que Jennifer si los prepara ella le tira un poco y eso es MAL.” Tomen nota.

1415256_10153534731823462_5384987589713211606_o

Por último, su propia Villa Merienda, al calor del hogar y cerquita de sus gatos, Arenque y Salmonete. Héctor nos da la receta, esta vez, de mejillones al vapor: “los limpio, parto un limón o dos, les pongo unas bolitas de pimienta y a hervir. Si tengo laurel, le pongo, si no, pues no. Aunque lo suyo sería ponerle… Y en este caso y a ser posible, con un Ribeiro turbio sin etiqueta de los que compro en el mercado de Ruzafa“.

_

¿Entonces qué? ¿Te apetecen mejillones?

www.gnomo.eu/mejillon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s