carteles naranjas ilustración Valencia

Carteles de naranjas e ilustración publicitaria

La naranja constituye un sector tradicional valenciano que, aunque vivió su época dorada entre 1920-1960, sigue siendo parte sustancial de la cultura, historia y modo de vida de Valencia. Un buen pedazo de esa cultura se refleja en la cantidad y calidad del diseño de algo tan característico del mundo de los cítricos como fueron las etiquetas de naranjas. Muchos fueron los diseñadores e ilustradores, anónimos en la mayoría de los casos, que a lo largo de los años trabajaron en este género publicitario.
Nuestros amigos de Naranjas Ché han hecho una selección de etiquetas y carteles naranjeros y nos comentan las temáticas más habituales que se usaban para la venta de naranjasOs recomendamos a Naranjas Chequienes se han encargado de buscarnos todas estas imágenes. Están en Sagunto (Valencia), una ciudad a la que le tenemos mucho cariño, y producen naranjas ecológicas, mandarinas, clementinas, limones, pomelos y otras cosas menos conocidas como limas y el kumquat o naranja amarga, que descubrimos este invierno y nos entusiasmó. Se pueden comprar naranjas a través de su web www.naranjasche.com.
Desde los primeros carteles que empezaban a hacer las primeras empresas exportadoras de cítricos, a principios del siglo XX, hasta las más actuales que se dedican a las naranjas online, ha llovido mucho. El sector de la exportación citrícola, constató la importancia de crear una marca propia como elemento diferenciador, con lo que estalló un verdadero boom en la creación de carteles de Naranjas, pudiendo encontrar de todo tipo, más divertidos, más serios, más bonitos o más feos, pero todos tienen un encanto especial.

Temáticas en etiquetas naranjeras más destacables:

• La política construye puentes donde no hay ríos: Los publicistas huyen de la política y la religión como de la peste en cualquier época, pero desgraciadamente, a lo largo de la historia, hemos visto que los políticos emplean a la perfección la fuerza gráfica de los carteles para engrasar la maquinaria de la propaganda. La guerra civil fue uno de los episodios más oscuros de nuestro pasado, pero dejó un legado gráfico objeto de estudio. Aquí tenemos unos ejemplos relacionados con la naranja de los sindicatos agrarios de la época del bando republicano:
Cartel Naranja - CLUEA - Contra FascismoCEA - No cortar los naranjos, apoyan la economíaSindicato CEA - Naranjas ExportaciónSindicato CEA - Pena de muerte al saboteador de la naranja
Gitanas, falleras y alpargatas. Los temas rurales y de folclore son un reclamo clásico en el producto agroalimentario, evocan el origen y la naturalidad de su procedencia. Las imágenes con mujeres vestidas de sevillanas y falleras eran habituales.
Cartel de Naranjas de Joaquín Gil - AlgemesíCartel de Naranjas Cibel - AlciraNaranjas Virginia - Carcagente
No hay animales más bestias que los seres humanos. No se entiende bien por qué, pero los animales eran una temática frecuente al repasar las etiquetas de naranjas. En muchas de ellas, las explicaciones eran muy sencillas, dando a las mascotas de los exportadores un papel protagonista. En otros casos, el vínculo nos cuesta más encontrarlo.
Naranjas Grau - ValenciaCartel de Naranjas Ricardo Llacer - AlgemesíNaranjas Paco Nadal - OlivaNaranjas San Bernardo - Carcagente
Muslo o pechuga: Todo un clásico al que la venta de naranjas no puedo resistirse, chicas ligeras de ropa o gestos insinuantes eran habituales. La mujer que se resalta es plenamente un arquetipo, encontrando desde una poderosa femme fatale, hasta la Lolita más inocente. Un tema muy valenciano, este de las muchachas guapas. Lástima que no hayamos encontrado el equivalente masculino, personificado por un agricultor de torso desnudo cual oso pardo ibérico disfrutando de la libertad caminando entre naranjos con sus alpargatas.
Naranjas Huget de la localidad de AnnaNaranjas JubaneNaranjas !Voy¡ de VillarrealCartel Naranjas Savage
Con toque esotérico a Shiva o Ganga: Desconocemos totalmente la motivación en la compra de naranjas por los dioses hindúes, pero ahí están.
Naranjas Brahma - CarcagenteNaranjas Cakya Muni- CarcagenteNaranjas Sung Aria- Carcagente
Por muy adorable que sea un niño, al final quieres que se duerma: Los niños se convierten en protagonistas de los carteles por su ternura, sus ocurrencias y su encanto, de esta forma son el vehículo por donde llegará el mensaje al receptor final: el adulto.
Naranjas Pepito Talens - Poliñá del JúcarVicente Fontana - AlciraMuñoz Anau - CastellónNaranjas Jugosas - Carcagente
Estilo modernista: La mujer vuelve a ser el centro temático. Con un canon femenino de una mujer esbelta, sensual. No es una mujer fatal, pues representa discreción y mucha elegancia. La envuelve en ropajes y en orlas de zarcillos, de cenefas y de flores. Es el ideal para una rica y refinada burguesía, libre de prejuicios y optimista ante los logros del progreso industria.
Gipsy Girl - Alquerías
Naranjas De Parel - Manuel
Cartel de Naranjas Hermanos Fontana - Alcira
Cartel de Naranjas Carmen - Beniel
El absurdo, bien presentado y lanzado audazmente, tiene a veces un extraño poder. Aquí tenemos varios ejemplos de etiquetas fantásticas, pero absurdas:
Ejemplo 1: el tatarabuelo de Naranjito montando a caballo.

Etiquetas de naranjas - Carcagente - Antonio Escandel

Ejemplo 2: Imitación de Laurel de El gordo y el flaco, quizás en algún capítulo le daban un naranjazo.
Naranjas Mr. Glad - Valencia
Ejemplo 3: ¡¡¡Molona, ¿eh?!!!. Un tanque hecho de naranjas.
Naranjas Tanque - Villarreal
Ejemplo 4: Las naranjas no sé, pero lo extraño del dibujo sí que es insuperable.
Naranjas Ángel Raga - Picaña
Ejemplo 4: Otello, el moro de Venecia, debía ser un forofo incondicional de las naranjas.
Naranjas Otello - Carcagente
Ejemplo 5: Alegre sí que parece el muchacho, sí. Ojalá pudiésemos preguntarle el motivo.
Cartel de Naranjas Joven Alegre - Picaña
Ejemplo 6: Sin comentarios, ¿alguien lo entiende?
Naranjas Sandwich Man - Algemesí
Y… esto ha sido todo. En la actualidad, las grandes empresas exportadoras ya no trabajan tanto sus marcas ni sus carteles publicitarios, debido a la presión de las grandes superficies. Sólo se busca un precio barato y se ha perdido el mimo y la dedicación que le brindaban a su imagen de marca. Pero estos últimos años, gracias a las nuevas tecnologías, han empezado a aparecer agricultores que han abandonado la venta al distribuidor que les asfixiaba con precios bajísimos, que incluso les hacía perder dinero, para, por su cuenta, empezar a vender al consumidor final a través de Internet.
Cartel del Servicio de Propaganda de Agrios
Anuncios

Un comentario en “Carteles de naranjas e ilustración publicitaria

  1. je possède deux exemplaires du commerce de mon grand père qui étais
    expéditeur d’ oranges dans les année 1930 a Alcira .
    je vais vous envoyer par mail ces deux exemplaires.
    cordialement.
    Antonio Marimon

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s