Barbudo

Champú y suavizante para barba: cómo y por qué.

Vamos a ver, vamos a ver. Es el año 2015, ¿no? Bien, pues si sigues utilizando en tu barba champú y acondicionador para pelo, es hora de parar. Los tiempos han cambiado y ya puedes encontrar en el mercado multitud de productos específicos para barbas. Diseñados para tu barba y sólo para ella. En Gnomo, como grandes fanses de las barbas y los barbudos, hemos traído los que consideramos (con mucha diferencia) los mejores champús y suavizantes para el pelamen de la cara.

¿Y qué hace que estos productos sean infinitamente mejores para el cuidado de la barba que los champús y acondicionadores para cabello? Ante todo, aclarar que en inglés existe una diferencia de nomenclatura de base. Así, tenemos Shampoo & Conditioner VS Beard wash & Beard Softener. En castellano, la verdad es que no se me ocurre traducción, así que nos apañaremos con la coletilla “para barba”, aunque sea todo más largo.
Una vez aclarado este punto, la diferencia principal es que mientras los champús y acondicionadores están diseñados para tu cabeza, los champús y suavizantes para barba están hechos para (¡oh, sorpresa!) tu barba y tu cara. Tu cuero cabelludo tiene la piel más gruesa de todo tu cuerpo, además de tener significativamente más glándulas sebáceas que tu cara. Las glándulas sebáceas son las responsables de la producción de sebo, que es la sustancia aceitosa y cerosa que protege tu pelo e impermeabiliza tu piel. Tu cuero cabelludo aguanta carros y carretas, pero tu cara no. Por eso, los champús y acondicionadores están pensados para limpiar sin piedad mientras que los específicos de barba le ponen a todo más mimo.
Ahora bien, entre tanta oferta, entendemos que es complicado elegir. Los mejores ‘lavabarbas’ son, obviamente, los que están concebidos y formulados pensando en barbas, pero ¡cuidado!, no todos los champús para barbas del mercado están hechos desde esa base. ¿Cómo puedes diferenciar entre un champú para barbas original y un simple champú normal metido en otra botella? Hay dos maneras muy simples. La primera es fijarnos en si el aroma del champú tiene su equivalente en los aceites, bálsamos, ceras y otros productos de la misma marca. Tener una mezcla de esencias uniforme es importante para algo que te aplicas directamente debajo de tu nariz. La segunda manera de descubrir si un champú para barbas es tal es copiar y pegar sus ingredientes en Google. Si encuentras un montón de resultados correspondientes a otros productos estás ante un genérico con una etiqueta bonita (esperamos que al menos eso).

Una de las ventajas de los productos de Beardbrand es que no contienen surfactantes. Un surfactante o tensoactivo es un compuesto que baja la tensión superficial entre sólidos y líquidos. Básicamente actúa como un detergente. Los champús están diseñados para lidiar con más glándulas sebáceas (y consecuentemente con más producción de grasa), por lo que tienden a tener surfactantes más poderosos. Un tensoactivo que las barbas deberían evitar particularmente es el sodium laureth sulfate (SLS). Utilizado en pequeñas cantidades es un producto estupendo, pero mientras más concentrado esté el ingrediente, más irritante se vuelve. Un elevado uso de surfactantes crea una espuma abundante y agradable, pero la espuma no es necesaria para limpiar la barba, es un simple indicador para el usuario. Un champú para barbas molón producirá una espuma media y suave.

Otra cosa buena: evitan el uso de siliconas. Aunque las siliconas no son necesariamente malas, pueden afectar al mantenimiento de tu barba. Muchas siliconas no son solubles en agua, lo que significa que necesitarás un champú más fuerte para quitarlas de tu pelo. Comienza entonces el círculo vicioso de utilizar químicos fuertes para quitar siliconas y químicos aún más fuertes para darle a tu barba un aspecto más natural. Además, las siliconas hacen en tu pelo un “efecto abrigo”, es decir, lo cubren evitando así que los nutrientes penetren. La ventaja de las siliconas es que ayudan a que tu pelo esté lacio y evitan el encrespamiento. Pero si no limpias correctamente tu barba, las siliconas se acumulan en tu pelo y éste se irá apagando progresivamente.

Tu barba, amigo, es lo primero que la mayoría de la gente ve, además del hecho de ser una de las cosas más cercanas a todos tus sentidos. Un hombre suele acariciar su barba una media de 720 veces al día, y tu bigote está justo debajo de tu nariz. Por todo ello, es muy importante cuidar bien la parte más significativa de tu apariencia. Invertir en un buen champú y suavizante para barbas no es, en absoluto, una tontería.

___

Y ahora, ¿quieres una barba bien cuidada?

www.gnomo.eu/barbas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s