Ada Diez

Ada Diez: la genialidad hecha trazo

Dicen que es una delgada línea lo que separa al genio de la locura. Dicen que Leibniz no podía dormir porque las ideas se le agolpaban en la cabeza y necesitaba crear continuamente para descargar su cerebro y ganar algo de paz mental. Dicen que el mundo de nuestras pesadillas está separado por una puerta de papel japonés del mundo de nuestros sueños más dulces.

Detrás de los ojazos de la ilustradora valenciana Ada Diez (como el número, sin tilde) hay un pasillo con ángulos agudos y obtusos que recuerdan a las películas del expresionismo alemán. Si lo seguimos, iremos encontrando a cada lado numerosas puertas con símbolos japoneses. Detrás de cada una, personajes a todo color salidos de tebeos manga, de series de televisión, de las profundidades del océano o del antiguo Egipto. Al final, una explanada llena de pequeños muñecos locos de videojuegos que tocan platillos, rebotan contra las paredes y gastan bromas pesadas a ninjas con katana y a monstruos de la cultura popular. Y, de vez en cuando, la Tardis atraviesa sus pupilas sorteando las pestañas de Ada y el Doctor se une a la fiesta.

 Lámina Ada Diez Pega monstruo

Una manera de ver el mundo, la de esta artista, que lo despluma de todo drama, de todo gris. Para ella, la inspiración está en cada hueco de entre los dedos de los pies, en cada nota de una canción en cada salto de cada niño que se cruza por la calle. Sus peculiares narices, su trazo maduradamente infantil, su uso del color plano y certero hacen de ella una de los rotuladores más frescos de las miríadas de ilustradores talentosos y no tanto que pueblan este mundo.

 Ilustración Ada Diez Fuck you

Ella misma reconoce que el té siempre se le queda helado. Y es que Ada Diez es culo inquieto. Además de estar metida en todo lo que se cuece en la comunidad relacionado con la ilustración, también podemos encontrarla en el meollo de todo lo que se cuece relacionado con la música. Junto con Lu Sanz forma Hits with tits, un proyecto sonográfico dirigido a ilustradoras y “señoritas con bandas” que ya va por su segundo disco recopilatorio financiado a través de crowfunding.

Si queréis saber más sobre esta señorita tan particular os recomiendo muy mucho leer la entrevista que le hisychonauts.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s