El miedo es un súper poder

El miedo es un superpoder

“¿Estás asustado? Déjame decirte algo sobre el miedo. Tu corazón late tan fuerte que puedes sentirlo a través de tus manos. Hay tanta sangre y oxígeno bombeando en tu cerebro que es como el combustible de un cohete. Ahora mismo, podrías correr más rápido, podrías pelear más fuerte y saltar más alto de lo que lo has hecho en toda tu vida. Y estás tan sumamente alerta que es como si pudieras ralentizar el tiempo. ¿Qué hay de malo, entonces, en estar asustado? El miedo es un superpoder. Es tu superpoder. Hay algo peligroso en esta habitación y, adivina, eres tú.”

En el capítulo Listen de Doctor Who (S08E04), Steven Moffat nos presenta esta reflexión sobre el miedo. Miedos que nos atenazan desde debajo de la cama, miedo a las sombras, miedo a lo desconocido, miedo a no tener control de la situación. Todos sentimos miedo algunas veces. Pero estar asustado no es malo sino todo lo contrario: el miedo nos convierte en superhéroes.

Otoño ya está aquí y empieza con el mes del miedo por excelencia. No somos muy de Halloween: el miedo hay que disfrutarlo sin chuches ni calabazas. El miedo sienta mejor en un sofá con manta, un vino caliente y una buena película de terror que te de la excusa perfecta para abrazar al de al lado a la mínima.

Empezamos nuestra selección con una española de 2002, dirigida por el debutante Norberto López Amado. Una peli que pasó sin pena ni gloria por los cines y que cosechó una crítica atroz. Nos miran, sin embargo, nos parece una genial película de posterror. Esas que se disfrutan más después que durante el visionado. Sin muchos medios, este thriller psicológico juega con terrores básicos del ser humano como los espejos y las presencias que pasan inadvertidas en tu misma habitación… hasta que sabes dónde buscarlas.

Cuando nos quedamos embarazados seguimos una terapia de choque para combatir el miedo al parto: ciclo de películas de terror sobre embarazadas. La primera de la lista, por supuesto, fue Rosemary’s baby. Le siguieron Fargo (que no es de terror, pero hay embarazada), Baby Blood y À L’interieur, que nos recomendó el siempre inspirador Rubén Lardín. Siendo terror francés, cabría esperar un terror psicológico y extremadamente sutil. Pues no. Es un baño de sangre. Y mola.

Maestro del terror, Hitchcock nos enfrenta en Psicosis con uno de los temores más difíciles de combatir: el miedo a nuestra propia mente. La estética de la película, meticulosamente cuidada para transmitir esa angustia que devasta al protagonista, es una de las más maravillosas del cine. Estética, por cierto, bastante bien corregida y aumentada en la serie Bates Motel, una precuela contemporánea que nos muestra al jovencito Norman antes de que se le fuera la cabeza (del todo). Sin spoilers, sólo diré que su final, es tragicomipatético y genera gran cantidad de sentimientos contradictorios.

Bola extra: The cabin in the woods, felizmente recomendada por Rubén Fdez. después de enviarle de topo a Sitges, es una película para reunirlas a todas. No diremos más por ahora…

…no diremos más por ahora nosotros. ¡Pero queremos más pelis! Así que dinos: ¿qué títulos nos recomiendas? ¿Cuáles son tus 3 películas de terror favoritas? No te cortes.

Este octubre estamos dispuestos a ver mucho cine de terror. Así que vamos a preguntarles también a tres eminencias del Internet qué nos recomiendan ellos. El dibujante Rubén Fernández, autor, entre otras, de la serie de Federik Freak en El Jueves; Star en Rojo, autora de un blog de tendencias en moda y belleza de lo más molón que se despacha y Silvia, del blog Qué le compro a mi novio serán los encargados de llenarnos la cabeza de ideas de miedo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s