Otoño especiado: otoño especial

Mostaza en polvo de Spice Cave

Otoño está a punto de llegar. Y lo llamamos así, sin artículo, porque esperar otoño es como esperar al abuelo, o a ese tío que viene de lejos con historias maravillosas. Otoño, para nosotros, es cuando aún se está bien en la cama con una sabanita por las noches y puedes salir a pasear sin morirte de calor, de frío o de alergia. Otoño es la mejor de las estaciones y huele a tierra mojada y a especias.

 

Lentejas con Setas de El día más dulce

Porque ahora que empieza el fresquito, ya es hora de sacar los pucheros y disfrutar de comiditas calentitas de esas que devuelven el alma al cuerpo. Lentejas con setas, por ejemplo. Un plato que, sin nada de carne exalta paladares y dibuja “mmmmms” en todos los comensales. Para hacerlas, necesitaréis jengibre en polvo, canela, curry, sal y pimienta. También está la carne, claro. La carne con especias es de locura, por lo general. Para domingos especiales, por ejemplo, recomendamos este semur daging, un estofado indonesio que resucita a un muerto. Ya lo dicen: “cuando no existían los antidepresivos, la gente comía estofados”.

 

Mulled wine, vino especiado

Y las bebidas. Ah, las bebidas especiadas son lo mejor del otoño. Desde que estuvimos en Londres, no podemos dejar de pensar en el mulled wine en cuanto caen las primeras gotas. En realidad, el vino caliente especiado es típico en Alemania y otros países fríos y se toma en Navidad, pero nosotros nos saltamos el protocolo y la bebemos en cuanto se hace de noche antes de las nueve. Es tan fácil de hacer y tan agradecido de beber que es perfecto para ver una peli debajo de una manta.
Ahí va la receta, para los más perezosos con el inglés: en una cacerola, mezcla 150 gr. de azúcar blanca y fina, medio vaso de zumo de naranja, la peladura de un limón, la peladura de una naranja, anis estrellado (una o dos estrellas), una barrita de canela en rama, cinco clavos, una cucharadita de nuez moscada (si puede ser rallada en el momento, miel sobre hojuelas) y una pizca de jengibre en polvo. Ponlo todo a fuego medio y añade un poco de vino tinto, lo justo para que cubra el azúcar. Déjalo todo al fuego unos cuatro o cinco minutos, para que quede espeso y pegajosete. Una vez pase esto, añade el resto del vino (hasta 750 ml.) y baja el fuego. No queremos que el alcohol se evapore ¿no? Cinco minutos y listo. Sírvelo con unas rodajitas de naranja.

especiero, Umbra, cylindra, Gnomo

¿Y dónde guardas en la cocina tooodas esas especias que hacen falta para disfrutar del otoño? Pues está claro que como te pongas a comprar botecitos en el súper te vas a tener que comprar otro armario. A nosotros, las especias nos mola comprarlas a granel. En el mercado, hay un puestecito esquinado en el que un señor muy serio te vende las especias al peso de una calidad bastante superior a las envasadas. No sólo en nuestro mercado, si lo buscas, seguro que el mismo señor está en todos los mercados de España. Si no quieres moverte de casa, hay varias alternativas para comprar online, como estos chicos de Madrid o estos de Barcelona.

Para la sal y la pimienta, básicos, están estas divertidas Matrioskas. Salvador Dalí y Pablo Picasso también son muy de guardar condimentos básicos y hacer arte con ellos. Y también puedes escoger este par de varitas mágicas con las que convertirás tu mesa en un flipar constante. Más sereno, este salero de cerámica con tapa de bambú, que podrás tener al lado de la cocina sin miedo a que la sal se humedezca o a que le caigan salpicaduras inoportunas. Y para la traca mayor, es decir, para esas especias que huelen bien, saben mejor y que son tan agradables al tacto y a la vista, proponemos el Cylindra, un especiero con seis tarritos tipo placa de Petri, transparentes para que veas su contenido, y que podrás colgar a la pared o ponerlo en cualquier repisa o encimera.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s