Polaroid: el ave fénix al que ayudaron un poco (Parte II)

En la entrega anterior nos quedamos tristes y ojerosos. Con nuestra Polaroid de la Comunión cogiendo polvo en la estantería, con la de los abuelos en el cajón del desván. Unas máquinas tan perfectas, tan inmunes al paso del tiempo por haber nacido en una época en la que la obsolescencia programada aún no era la norma, tan mágicas, tan hermosas… Sin papel que las sacara de su letargo.

Pero el luto por las Polaroid, afortunadamente, no fue tan largo como aquel de la casa de Bernarda Alba. En 2008 Florian ‘Doc’ Kaps y André Bosman, a los que muchos tildaron de estar como una regadera, compraron la última fábrica que producía papel instantáneo y la volvieron a poner en funcionamiento. Se rodearon de un equipazo de diez antiguos trabajadores de Polaroid y allá que se liaron la manta a la cabeza para conseguir su proyecto imposible.

The Impossible Project, pues, fue la ayuda que hizo posible que el Ave Fénix instantáneo resurgiera de sus cenizas. Desde su puesta en marcha, se han sucedido multitud de versiones de película compatible con las antiguas Polaroid, tanto de la serie 600 como de la SX70. Cuentan, además, que tienen un señor en el sótano que se dedica día y noche a reparar cámaras Polaroid para volverlas a sacar al mercado como nuevas.

Así que ya lo ven, amigos. Hay gente que se empeña en algo y lo consigue. Desde cero: sin la fórmula ni los químicos de Polaroid tuvieron que sudar sangre y llorar tela marinera para que saliera algo decente y no haber perdido una cantidad de dinero astronómica en un proyecto imposible. Pero ahí van, mejorando cada día la calidad de la película, que ha ganado enteros desde las primeras versiones First Flush a las nuevas Color Protection, que ya se van acercando más a las Polaroid originales.

Y como les sobraba tiempo, han hecho una película. Time Zero: The last year of Polaroid film se estrenó en 2010 dentro del Film Festival Boston.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s